jueves, 17 de enero de 2013

Resumen charla "Seguridad en Internet"

     En nuestro colegio se están llevando a cabo durante este mes de enero unas charlas informativas  dirigidas a toda la Comunidad Escolar. Dichas charlas se imparten en el aula de audiovisuales del Edificio de 5º y 6º (Primaria) los miércoles de 16:00 a 17:00, y los temas a tratar son los siguientes:
 
- 9 de enero: ACOSO ESCOLAR (impartido por la Policía Nacional).
- 16 de enero: SEGURIDAD EN INTERNET (Policía Nacional)
- 23 de enero: PAUTAS A SEGUIR PARA HACER BIEN LOS DEBERES (Equipo de Orientación del Centro)
- 30 de enero: PREVENCIÓN DE ACCIDENTES (Cruz Roja)
 
     Al respecto de la primera charla sobre Bullying no puedo haceros más comentario que lo que otras madres me han comunicado, ya que me enteré de la misma al llegar ese mismo día a mi casa tras una tutoría en el cole, al parecer estuvo muy bien pero solo asistieron 3 madres a pesar de ser un tema de gran


 importancia de cara al paso de nuestros hijos a Secundaria. Personalmente opino que la difusión de la charla en cuestión fue insuficiente, y el día (a mitad de semana), pero sobre todo, la hora hace difícil la asistencia para muchos padres.
 
     En cambio a la segunda charla pude asistir, y por ello quiero haceros participes de las pautas que nos indicó el policia que la impartió, haciendo un pequeño resumen de la misma. Como en la anterior, la asistencia fue muy escasa, estuvimos 8 madres, la directora del colegio y nuestro interlocutor. Cuestiones a resaltar y tener en cuenta:

1.- Muchos jovenes menores de 18 años poseen cuenta de correo. Esta es una de las primeras vías de contacto que establecen los pederastas, acosadores,....con nuestros hijos menores de edad. 

2.- Nuestros hijos son muy confiados en Internet y las redes sociales, dan mucha información que ayuda a indeseables a llegar hasta ellos, por ello, si han de abrir cuentas de correo (todos lo hacen a pesar de ser ilegal) que lo hagan con pseudónimos y usando contraseñas de máxima seguridad (más de 8 caracteres con letras mayúsculas, minúsculas, números,..). Que no agreguen como amigos a gente que no conozcan personalmente, y que confien su contraseña a alguien de la familia o amigos más cercanos para facilitar la investigación en caso de secuestro, desaparición,....

3.- El ordenador SIEMPRE en una zona común, NUNCA en la habitación.

4.- WEBCAMS: las cámaras, externas o incorporadas en los ordenadores, son susceptibles de ser "hackeadas" de forma que, sin nosotros saberlo y aún pensando que están apagadas, se convierten en ventanas de nuestra intimidad para la persona que se ha introducido en nuestro ordenador vía Internet (esto puede aplicarse a las cámaras de los móviles de última generación, smartphones). Sugerencia de la policía: desconectar la cámara mientras no se use o bien poner una tirita para tapar el objetivo.

5.- FOTOS/VIDEOS: mucho cuidado con lo que se comparte, ya que una vez compartido ese acontecimiento de nuestra intimidad queda a merced del uso que le den terceras personas. Debemos concienciar a nuestros hijos de la importancia de la intimidad, la dignidad, el respeto a los demás,......y que tengan en cuenta que no todo vale, y que el menoscabo de la imagen pública de cualquier persona, pero sobre todo, de un menor está tipificado como délito penal.

Espero que estas sencillas pautas os ayuden, saludos.
 
Nota: CIBERBULLYING, término que se refiere al acoso realizado a través de Internet y cuyo comienzo puede darse de forma muy simple tras compartir una foto/video comprometida con alguien que la usará en nuestra contra para conseguir más contenidos y/o contacto físico.

4 comentarios:

  1. Gracias por el resumen Mónica.
    ¿Quién podría hacer un resumen de la primera charla?

    ResponderEliminar
  2. De nada, para eso estamos. En cuanto a la primera charla, déjame que tantee a una madre que tu y yo conocemos para ver si no le supone mucho esfuerzo y podemos conseguir unas pinceladas de lo que se habló,vale?

    ResponderEliminar
  3. La primera charla esta dirigida solo a padres de alumnos de 6º de primaria, este año y todos los que se ha realizado. Si os parece interesante que se proponga a los organizadores otro rango de cursos, sugiero que se lo comentéis a la directora del centro, que como siempre se hará eco de vuestras propuestas.
    Un saludo.
    Mrs Hoskins

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, me alegra muy gratamente contar con representantes directos de nuestro colegio entre nuestros lectores. Respecto a tu comentario, en la charla sobre Internet nuestra directora ya comentó que la charla sobre acoso escolar estaba dirigida a los de 6º, pero creo que el Bullying no es algo exclusivo de los niños de Secundaria, todos hemos sido niños y hemos podido observar como siempre ha existido en nuestras clases un par de niños objeto de burla, sorna o incluso extorsión, y no, no me voy a colegios de barrios marginales. Desde este foro creemos que es muy importante compartir cualquier información con los padres, información que puede servirnos para detectar problemas y,al menos, tener unas pautas para saber como actuar una vez detectados. Es por ello nuestra implicación en hacer pequeños resúmenes de todo aquello que consideramos importante para todos los padres, independientemente de la edad de nuestros hijos, y que el hecho de no poder asistir a una charla, o no hacerlo sin más, no constituya una pérdida de información. Queremos que todo el mundo tenga acceso a la información, es una buena forma de incitar a la participación y despertar el interés. Un saludo

    ResponderEliminar

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!