martes, 22 de octubre de 2013

¿Volveremos al horario británico?


Leo en la web de la  Cadena SER que el congreso (que no el gobierno) aprobará el informe que plantea volver al horario que nos corresponde por el huso en el que estamos, el meridiano de Greenwich pasa por España, por lo que volveríamos al horario británico, portugués, marroquí,... de esta forma dicen que "nos quitaríamos el jetlag permanente en el que vivimos", en horario de verano vamos 2 horas por detrás del sol (GMT+2).
Además apuesta por el uso de la jornada continua, pero con una breve pausa para comer; pero entonces la jornada es partida ¿no?.

Lo curioso es que si bien pide la jornada continua laboral, en el mismo informe se pide la jornada partida escolar ¡Ups! Es más, se puede leer "El texto constata que la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género, ni para atender las necesidades de los menores. "Es necesario adaptar tanto los horarios, como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo".

Entiendo que el sistema, para ser justos, debería satisfacer la jornada continua del personal docente, para lo que sería necesario una planificación de turnos, de tal forma que la jornada partida escolar fuese atendida por personal con jornada continua laboral.

Quizá esta última observación sea la que pueda traer paz a los colegios que no tienen la jornada continua implantada (dejando de abrir una lucha continua entre los que quieren una cosa y la contraria) y una esperanza a los que la tienen y los padres no encuentran la manera de volver a la jornada partida. El único problema (y no pequeño) es que para implantar este sistema se necesitaría incrementar la partida presupuestaria de educación y ya sabemos que todo incremento en esa partida es porque va a la privada, y cuando hay recortes, los recortes se hacen sobre los centros públicos (por lo menos en Madrid).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En esta página enlazada están marcadas unas pautas muy interesantes sobre como hacer comentarios y entradas en el blog, de forma que todos estemos a gusto: NETetiqueta.

¡Gracias!